La Unión, en plena forma

La Unión es, quizá, uno de los grupos más míticos y reconocidos del panorama pop español. Algunos de sus temas han inspirado a generaciones de músicos y, sobre todo, sus 30 años sobre los escenarios dejan con ganas de más. Tienen cuerda para rato.

Charlar con Rafa Sánchez y Luis Bolín es hacerlo con dos de los protagonistas de la edad más dorada del pop español. Lejos de la nostalgia, transformada en vivencias que recordar, estos dos músicos se presentan con ganas de dar mucha guerra. Se encuentran en plena promoción del segundo volumen de su disco «Hip-Gnosis«. En el disco versionan algunos de sus más grandes clásicos con toques del siglo XXI: electrónica, nuevos ritmos… Una actualización más que atractiva.

Su próxima parada en el calendario, dentro de la gira «HIP-GNOSIS MUNDO 2015» nos lleva al 28 de julio. En el Circo Price de Madrid (21:00) tienen previsto un concierto muy especial: se rodearán de amigos (amigas, sobre todo, en este caso) para interpretar sus canciones de siempre. Annie B. Sweet o Marta Sánchez son algunos de los nombres confirmados.

En horizonte, más y más (como dice el título de uno de sus temas más míticos)… Su futuro se presenta encima de los escenarios y, según nos cuentan, también pensando en nuevos temas con los que conformar nuevo disco.

Entrevista

Queridos Rafa y Luis, hablando de esa noche tan especial… ¿Qué se van a encontrar los fans ese 28 de julio en el Circo Price de Madrid?

Rafa: Pues de entrada todas las canciones que hemos ido grabando para estos dos volúmenes (HIP-GNOSIS 1 e HIP-GNOSIS 2) y además tenemos preparadas algunas colaboraciones divertidas. El año pasado hicimos concierto en Vistalegre celebrando nuestro 30 aniversario y nos dimos cuenta de que había venido gente a cantar con nosotros pero todos eran chicos. Así que esta vez vamos a contar con colaboraciones sólo de chicas. Va estar Mercedes Ferrer, Marta Sánchez… Cecilia Krull.

Centrándonos en el repertorio de estos dos discos… ¿Cómo es revisitar grandes himnos del grupo y otros temas no tan conocidos?

Luis: Pues la verdad es que es una gozada porque siempre, cuando estás grabando un disco y más en la época en la que se grabaron los nuestros (en cinta de 24 que no era tan fácil perfeccionar al máximo) te quedas con ganas de ir más allá. Esta es una segunda oportunidad para hacer algunas canciones. Es el caso de «Fluye» que quedaron ahí escondidas en el disco al que daba nombre o «El Fuego y el amor»… Luego también hay temas mucho más conocidos como «Sildavia» sobre los que creíamos que todavía había más que aportar. En este caso además está dos veces en el disco: una con Love of Lesbian y otra en una versión en plan chill-out.

Escucha, a continuación, la entrevista completa:

ENTREVISTA LA UNION PARTE 1

ENTREVISTA LA UNION PARTE 2

 Julián Garvín
@juliangarvin

Sonido: César Berzal