Una tierra, una patria, un alma

Ediciones Nobel publica el primer libro de poemas del director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García, en un volumen donde rinde homenaje a sus orígenes y traslada su visión emocionada sobre Asturias y España. El libro recoge 117 poemas escritos por el autor durante años donde hay cabida para el amor, el paisaje, la espiritualidad, los sueños y la esperanza.

Una tierra, una patria, un alma es el primer libro de poemas de Graciano García, periodista, creador de la Fundación Príncipe de Asturias y de los premios Príncipe de Asturias. En diciembre de 2009 fue nombrado director emérito vitalicio de la misma. Un libro que «ha emocionado profundamente» al Rey Felipe VI, según informa el propio autor.

Desde hace muchos años Graciano García ha escrito versos, como él mismo explica, «en papelinos, servilletas de bares, tarjetas de visita, notas…» Casi sin pretenderlo estas líneas y estrofas sueltas, hijas de las circunstancias, se fueron convertido en la base de Una tierra, una patria, un alma. “Es tuyo todo. Es el libro de tu vida”, cuenta que le dijo su compañera de trabajo, Teresa Caso, al entregarle las páginas que compilaban sus años de creación poética. Así, «de la forma más inesperada», confirma, se fue creando este libro que, sobre todo, revela la manera particular de ver el mundo de un hombre que ha sido protagonista de algunos de los años más interesantes de finales del siglo XX e inicios del XXI, en los que pudo conocer y homenajear a muchos de sus protagonistas, nombres como Gorbachov, Helmult Kohl, Isaac Rabin, Yaser Arafat o Nelson Mandela; Gunter Grass, Leonard Cohen, Claudio Magris y Umberto Eco; Woody Allen, Elizabeth Taylor, Yehudi Menuhin, Rostropovich, Jane Goodall o Stephen Hawking.

Escucha a continuación la entrevista que nos ha concedido el autor presentando Una tierra, una patria, un alma.

Entrevista Graciano García 1

Entrevista Graciano García 2

Entrevista Graciano García 3

Entrevista: Julián M. Garvín
@JulianGarvin

Sonido: Gema Tajadura

 

Una tierra, una patria, un alma
Graciano García
Ediciones Nobel, 2015
ISBN: 9788484597216
Precio: 15 €
eBook: 9,99 €