Spandau Ballet es uno de esos grupos que no pasa de moda. Sus canciones, especialmente dos: Gold y True, están entre las más escuchadas en todo el mundo. Durante los años ochenta, estos cinco tipos de origen obrero y gustos refinados vendieron más de 25 millones de discos. El eco de aquello, está claro, aún resuena.

Pararon máquinas en 1990 por presuntas “diferencias irreconciliables”. Tras su reunión en 2009 confesaron que en aquel tiempo dejaron de aguantarse. Se hartaron los unos de los otros. Todos esos “malos rollos”, en 2015, son historia pasada. Nos confiesan estar más unidos que nunca y con más ganas si cabe de disfrutar de la música juntos. No en vano se conocen desde el colegio. En esta segunda etapa han editado material recopilatorio y algún tema nuevo. No descargan más canciones de nueva creación en los próximos tiempos.

Escucha a continuación la versión de Gold que nos han regalado, en directo, en nuestros estudios:

De momento están de gira mundial. Esos conciertos hacen parada en España con espectáculos en Madrid (18 de Junio en el Palacio de los Deportes), Bilbao (19 de junio en el Palacio Euskalduna) y Barcelona (dos noches en el Festival de Pedralbes: 20 y 21 de junio). En agosto estarán también en la Costa Brava e Ibiza.

Entrevista

Estáis en tour por España durante este verano, ¿qué esperáis de esta visita?

Tony Hadley: Estuvimos hace 5 años y el público se volvía loco con nosotros. Fue muy emocionante. Para ser franco, creo que este nuevo show es el mejor que hemos tenido jamás. Musical y visualmente es fantástico.

Gary Kemp: Los españoles conocieron Spandau Ballet desde la primera canción, de hecho, nuestro vídeo para Gold fue rodado aquí, en España. De alguna manera, España siempre ha estado cerca de nuestros corazones (…) llevamos de gira desde Enero y pesar de todo, seguimos poniéndonos nerviosos en cada actuación.

En la lista de vuestros éxitos más conocidos mundialmente, sobresalen Gold y True. Este último es, sin duda, vuestra canción por antonomasia. ¿Cómo os sentís con esta fama?

T: Muy orgullosos, fue la canción que nos convirtió en la banda pop que conoce todo el mundo. Fue número uno en más de 21 paises. Es la canción que llega al corazón de la gente. Muchas veces se acercan a nosotros y nos dicen: Oh, gracias por esa canción. Yo conocí a mi mujer con vuestra canción. Es maravilloso hacer feliz a la gente. 

G: La canción les pertenece a ellos, no a nosotros. Tenemos la responsabilidad de hacer un gran trabajo con ella”.

Steve Norman: Al contrario de lo que la gente piensa, nunca nos cansamos de tocar esa canción, nunca. Siempre es diferente.

Continuando con la historia de la banda, dejasteis el grupo en 1990 y regresáis después de casi veinte años, en 2009. ¿Qué razón os lleva a volver a los escenarios?

S: Bueno, hay un deseo inicial, no lo hacíamos por dinero. Llevábamos mucho tiempo separados y la última vez que nos reunimos hace cinco años nos decidimos a tocar de nuevo, para ver si funcionaba.

G: Otra de las razones es que las canciones no son suficientemente buenas para nosotros. Somos mejores en un escenario. nuestro directo es realmente la esencia de Spandau Ballet. Lo demostramos en 2009, cuando grabamos Soul Boys of the Western World, un documental de nuestra historia y ahora mismo estamos mucho más relajados (…). Tenemos una historia con la que la gente se puede sentir identificada. La historia de una ruptura y un reencuentro.

¿Cómo resumiríais vuestra carrera en una frase?

T:  Muy difícil… eramos unos críos que querían vivir un sueño, y lo vivimos durante 35 años. Nos sentimos muy afortunados con lo que hemos conseguido.

G: Nos sentimos una pequeña parte de la música del siglo XX. Somos parte de esa historia.

¿Qué hay después de esta gira? ¿cuál es vuestro futuro inmediato? 

S: Giras, giras, giras y más giras. Eso por el momento. Cuando nos tomemos un descanso veremos cuál será nuestro siguiente paso. Seguramente, el año que viene tendremos nuevo material. Siempre estamos trabajando en algo nuevo.

A continuación tienes la entrevista completa:

Entrevista con Spandau Ballet (parte 1)

Entrevista con Spandau Ballet (parte 2)

Entrevista con Spandau Ballet (parte 3)

 Julián Garvín
@juliangarvin
(Sonido: Gema Tajadura y  César Berzal)
(Textos traducción: Rodrigo Cámara)