Bajo el lema “Museos para una sociedad sostenible“, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte celebrará el próximo 16 de mayo la Noche Europea de los Museos y el lunes 18 el Día Internacional de los Museos, con actividades que incluyen entradas gratuitas, visitas guiadas o prolongaciones de horario.

Según informa el ministerio en una nota, esta conmemoración tiene como objetivo “concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva”.

Para la celebración, los museos estatales, gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, proponen durante estas dos fechas actos como aperturas nocturnas, conciertos, talleres, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales y concursos, además de ofrecer el acceso gratuito a sus instalaciones.

Celebración en toda Europa

El sábado, la Noche Europea de los Museos, una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, celebrará su XI edición mientras se desarrollan en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos, que se llevará a cabo el lunes.

Cerca de 3.400 museos en toda Europa se unen a esta celebración abriendo sus puertas en horario nocturno y programando una serie de actividades paralelas que incluyen talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro y microteatro, cuentacuentos y audiovisuales.

Redacción (Agencias)