Cuando no dormir, nos quita el sueño

El 30% de la población española sufre de insomnio. España celebra el Día Mundial de Sueño bajo el lema ‘Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan’. Y es que, poder dormir cada noche sin problemas se ha convertido, para muchos, en un lujo. Los trastornos del sueño afectan la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población a nivel mundial, según datos de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño. De hecho, 1 de cada 3 españoles ha sufrido insomnio ocasional alguna vez en su vida, según la Sociedad Española de Neurología.

Además, nuestro enemigo y aliado es el mismo: El móvil. El Smartphone se ha convertido en un complemento más de los jóvenes, quienes no suelen medir su uso generando así consecuencias como la falta de sueño. Los trastornos de conciliación y mantenimiento del sueño empiezan a ser comunes en los menores que lo último que hacen es mirar el teléfono o su tablet antes de dormir. Según un estudio realizado por científicos del Centro de Investigaciones sobre Iluminación del Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York, la iluminación de las pantallas de los dispositivos móviles reprimen la producción de melatonina, la hormona de la oscuridad en el organismo humano con lo que se cambia el ritmo del reloj interno que empieza a funcionar mal. Según el estudio, si una persona usa el móvil o la tablet durante más de dos horas antes de acostarse, corre el riesgo de tener problemas para dormir.

Aunque el uso de los dispositivos móviles puede ser beneficioso, precisamente, para evitar el insomnio, y todo gracias a algunas aplicaciones destinadas que ayudan a dormir como por ejemplo: ‘Relax Melodies’ con 41 sonidos ambientales de alta calidad ideal para relajarse y quedarse dormido; ‘Relax & Sleep’ audio con la voz relajante del hipnoterapista Glenn Harrold; ‘Sleepmaker Rain’ con sonido de lluvia, para muchos relajante; ‘Long Deep Breathing’ para lograr una respiración profunda como una de las mejores formas de relajarse afirma el Grupo Monsan.

Redacción