Una mano biónica que se controla con la mente

Expertos austriacos han creado una nueva técnica que permite controlar una mano biónica a través de la mente. El avance combina el uso de prótesis robóticas, trasplantes musculares y nerviosos y la amputación selectiva de la mano.

La técnica ha sido ya probada en tres hombres que padecían lesiones que provocaban que la mano hubiese perdido el control neural. Tras una rehabilitación integral, los pacientes han logrado recuperar la funcionalidad de la mano.

Los pacientes, que habían sufrido un accidente de tráfico o de escalada, fueron sometidos durante 9 meses a formación cognitiva para activar los músculos y aprender a usar las señales eléctricas a la hora de controlar la mano virtual. Posteriormente, practicaron con una prótesis conectada a un dispositivo fijado a la mano.

Los expertos apuntan, sin embargo, que hay que evaluar en qué circunstancias y en qué porcentaje de pacientes se puede usar estas prótesis ya que son pesadas, necesitan energía, a menudo son ruidosas y necesitan una reparación cualificada si se dañan.

 

 

Redacción (Agencias)