El verdadero origen de 'Halloween'

En la noche de este viernes 31 de octubre, pequeños y mayores  celebran Halloween, una de las fiestas más divertidas y terroríficas del año. Pero, ¿Cuál es su origen?

El término que todo el mundo conoce para esta noche es el de ‘Halloween’ y proviene de ‘All Hallows Eve’ que en nuestro idioma se traduce como ‘Víspera de todos los santos’. Estados Unidos es el país pionero en esta fiesta y el que mayor despliegue realiza cada año, pero no hay que cruzar el charco para encontrar el origen de esta peculiar fiesta. Los orígenes de Halloween se relacionan con la festividad celta de Samhain, que marcaba el final de verano, la recogida de las cosechas y el comienzo del Año nuevo celta.

Esta celebración adquirió su auge a mediados del siglo XIX gracias a la llegada de inmigrantes irlandeses a Estados Unidos y Canadá. Otra de las costumbres que viajaron con los irlandeses fue la de tallar calabazas e introducirles velas dentro, consiguiendo iluminar las casas y alejar así a estos espíritus malignos y evitar el terrorífico ‘truco o trato’. Como dato curioso fue en 1921 cuando se realizó el primer desfile de disfraces de Halloween en Minnesota.

¡¡¡ Happy Halloween!!! o ¡¡¡Feliz Víspera de todos los santos!!

Redacción (Agencias)