Jorge Zepeda, Premio Planeta 2014

El escritor mexicano Jorge Zepeda se ha convertido en el ganador de la 63 edición del Premio Planeta. Ha sido gracias a «Milena o el fémur más bello del mundo», una novela que ofrece una mirada crítica a la corrupción política y al tráfico de personas para su explotación sexual.

Zepeda había ocultado su nombre tras el seudónimo de Eduardo Nevado y había puesto un título ficticio a su obra pero el jurado ha seleccionado su novela entre las 453 obras presentadas este año porque exhibe «una trama hábilmente enlazada» y porque «muestra el compromiso con una situación social» y «apela a nuestra conciencia».

La finalista del Premio Planeta de este año ha sido la periodista Pilar Eyre, que se escondía tras el seudónimo de Coral Teide y que ha presentado la novela «Mi color favorito es verte».

Tras conocerse el fallo, Zepeda ha indicado que su novela presenta una historia «de misterio, de amor, de aventura» que transcurre en España, Croacia, Ucrania y parte en México. Y es que la historia de Milena arranca a los 16 años cuando sale de Croacia y lo único que quiere es que cuando muera no jueguen los niños con su fémur, y en esa búsqueda termina siendo víctima de la esclavitud sexual.

Redacción (Agencias)