Espectáculo para la vista

La tercera Superluna de este verano, con la visión de nuestro satélite lleno más grande y brillante de lo habitual, hará su aparición la segunda semana de septiembre aunque las condiciones para disfrutar del espectáculo astronómico serán menos favorables que las del mes pasado.

El 10 de agosto «se aliaron la coincidencia con la distancia mínima…, es decir, la luna llena y el perigeo (el punto de máximo acercamiento a la Tierra) solamente diferían en 26 minutos y, además, se encontraba en el punto de máximo acercamiento a la Tierra, a unos 360.000 kilómetros», ha explicado en declaraciones a Efe el experto del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Mario Tafalla.

Sin embargo, en esta ocasión «la concurrencia de ambos fenómenos es de unas cuantas horas y, en el perigeo, que será el lunes 8, la luna estará unos 1.500 kilómetros más alejada que la vez anterior».

Redacción (EFE)

El astrónomo detalla que cuanto menor sea el tiempo que separa la fase del satélite del perigeo más espléndida será la imagen proyectada por la luna llena. Aun así, «no hay una definición precisa de cuándo es el corte, así que hablamos de Superluna siempre que el momento de mayor aproximación coincide con la fase de luna llena en menos de un día«.

Este tipo de fenómeno «sucede cada año y un poco», pero Tafalla explica que aunque «la de estos días no sea la mejor del año, también merece la pena» por lo que quien se perdiera la de agosto «puede aprovechar y descubrir el objeto astronómico más cercano que tenemos».

«Cuando está más cerca, la sensación visual desde la Tierra es que la luna es un 15 % más grande y posee un 30 % más de brillo de lo habitual, en comparación con el momento en el que está lo más alejada posible», precisa.»el sol se pone por el oeste, va a salir la luna por el este, ya que ambos cuerpos estarán alineados con la Tierra.»