La música influye en nuestras emociones

Un estudio de la plataforma de streaming Spotify y la Universidad de Groningen (Países Bajos) ha desvelado que las canciones provocan respuestas emocionales claras. Aunque la música ha sido asociada durante mucho tiempo con ciertos estados de ánimo, el estudio subraya el impacto que la música tiene en nuestros patrones de comportamiento.

Las canciones felices tienen una tonalidad mayor que provoca confianza y optimismo mientras que la tonalidad menor en la música genera tristeza y nostalgia. De esta forma, el ritmo rápido de Katy Perry anima a un movimiento activo y libera dopamina llevando a la felicidad, mientras que los acordes principales de Magic de Coldplay evocan sentimientos positivos, con una letra reflexiva que elimina los pensamientos negativos, haciendo que sea el tema perfecto para vencer el miedo.

La lista de temas recopilados junto con Spotify destaca algunas de las canciones más efectivas para llevarnos de la tristeza a la felicidad o de la ira al optimismo. Por ejemplo, OneRepublic estaría relacionado con la tristeza. La tonalidad menor en Something I Need, recuerda inconscientemente a un tono ascendente, lo que se asocia con derrota e incertidumbre. David Guetta, en cambio, provoca ira con algunos de sus temas como Bad, que implican movimiento. Avicii nos acerca a canciones que provocan entusiasmo, como cuando se está bailando con ganas Wake me up.

Redacción (Agencias)