Deparamo, "piano ecléctico"

Deparamo (Miguel para los que le conocen) nació en Granada pero tiene el cuartel general de su creación en Barcelona. De muy joven (aún más, pues tiene apenas 30 años) se enamoró de la música. Confiesa que en su playlist tiene desde temas de Camarón a Beyoncé pasando por Alejandro Sanz o David Guetta. Un gusto eclécticos, inclasificable… como su ágil piano. 

Este viernes 25 se presenta en Madrid (luego, el 17 de mayo lo hará en Barcelona) con su espectáculo musical. Lo hace en el Nuevo Teatro Alcalá. Fusión de temas rock, pop…. clásicos. Todo cabe en un show energético e impactante. Todo cabe en su piano. Cuenta que aprendió «en la noche» sus técnicas para animar al auditorio.

Hemos hablado de tus temas y de la forma que tienes de tocarlos al piano. ¿Qué tienen tus espectáculos que a tanta gente está enganchando?

Pues algo nuevo, que es también lo que pide el público. Intentarse encontrar cuando vas a un show y te sientas en la butaca, pues un espectáculo que te sorprenda. Yo, como espectador, es lo que busco cuando voy a un espectáculo en directo, cuando voy a ver a mis artistas favoritos. Es es lo que yo he intentado hacer desde el primer concierto. Sorprende, ya de por sí, ver a un pianista que no haga lo típico: la música clásica. Lo mío es algo más transgresor. Toca, al piano, algo que la gente no está acostumbrada a oír.

¿Cómo nace esa mezcla, esa conjunción de estilos que buscas en tu música? ¿Una mañana te levantas y dices, «voy a tocar esta canción a ver cómo suena»? 

No podías haberlo dicho mejor (risas). De hecho yo no he estudiado música clásica. Es ahora cuando estoy estudiando partitura por la relación que debo mantener con varios músicos en el escenario. Es mejor hablar entre partituras que «de oído», pero lo cierto es que mi formación viene de ahí. Intentar tocar al piano canciones que me gustan sin llegar a pensar si eso podía sonar bien. El resultado final es que suena bien (…)

¿Quieres escuchar la entrevista completa? La tienes aquí:

Entrevista Deparamo (parte 1)

Entrevista Deparamo (parte 2)

Mira la versión de «Wrecking Ball» que se marcó con Xuxo Jones:

Julián Garvín
@juliangarvin

(Sonido:  Javier García y Gema Tajadura)