Confirmado: España, país pirata

Las descargas ilegales en internet siguen aumentando en España, de tal forma que el 84 por ciento de todos los contenidos consumidos es pirata, según un informe presentado hoy que pone de manifiesto que el valor de lo pirateado «online» superó en 2013 los 16.136 millones de euros, un 6,5 % más que el año anterior.

Según los resultados del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de 2013, realizado por la consultora Gfk a instancias de la Coalición de Creadores, las descargas ilegales llegaron el pasado año a 3.192 millones, lo que supuso un incremento del 4,6 % y el número de españoles que accedió ilegalmente a contenidos digitales superó el 51 por ciento.

A causa de la piratería no se han podido crear más de 26.000 empleos directos y el erario público ha dejado de percibir unos ingresos de 526,2 millones de euros, un 6,4 % más que en 2012.

El panorama es «desolador», según este estudio, que revela que el 43 % de los españoles piratea películas (por un valor de 3.814 millones de euros); el 27 % contenidos musicales (6.067 millones de euros), el 21 % libros (1.837 millones) y el 9 % videojuegos (4.418 millones de euros).

Según las conclusiones del estudio, las razones principales expresadas por los internautas para piratear ponen en evidencia «la ausencia de un mensaje claro por parte de los poderes públicos» y la necesidad de programas pedagógicos sobre el asunto.

Y es que 7 de cada 10 internautas ven perfectamente normal no pagar por algo que pueden obtener gratis. No obstante, 6 de cada 10 encuestados aceptarían que los contenidos contuviesen publicidad si con ello pudieran acceder gratuitamente.

Contra la piratería, seguro que hay soluciones lógicas… ¡esperemos que se llegue pronto a ellas!

Redacción (Agencias)