Nos presenta su "Barrio de la Paz"

Javier Ojeda es un tipo que irradia energía y ganas de contagiar entusiasmo. Presenta su disco «Barrio de la Paz, acto I» que ha grabado con un ramillete de artistas cubanos. El disco es puro ritmo, puro sabor caribeño pero con olor a Málaga, la tierra natal del líder de los incombustibles Danza Invisible.

Nos cuenta que la ejecución de este nuevo trabajo en solitario se forjó durante la última gira de su grupo. Danza Invisible sigue recorriendo la geografía con sus canciones de siempre y su magnetismo musical intacto. Entre concierto y concierto, Javier Ojeda, da rienda suelta a su carrera como solista y otras muchas colaboraciones musicales. Se confiesa como un arista inquieto. Apasionado por la música. Aquí puedes ver el vídeo del primer single extraído de este nuevo trabajo. Se llama «Oiga Camarero«:

Vienes a presentarnos tu disco «Barrio de la Paz, Acto I», este gran disco lo has grabado con músicos cubanos de nivel… ¿Cómo ha sido ese proceso de «cocina» de este disco? 

Ha sido muy placentero, muy satisfactorio… Ha sido una especie de aventura que me ha traído a mi una especie de aire fresco que viene estupendamente bien. Llevo muchos años en la música y, la inspiración no es que se seque, pero de vez en cuando se necesita abrir la ventana. Junté, entonces, a una serie de músicos cubanos, muchos de ellos como dices, residentes en Málaga y estos han sido los encargados de realizar este disco. La grabación ha sido una auténtica «pechá» de reír. Un grabación super divertida. Hemos ido grabando en los huequecitos que teníamos unos y otros. Decían «a ver yo soy amigo de tal guitarrista», «yo os pongo el piano»…  Ese tipo de grabación en la que estás sintiendo que hay música en el ambiente, música en el movimiento.

Como decimos, el disco tiene ese sonido caribeño tan característico pero, por lo que nos cuentas… ¿Ha sido un disco más de encontrar que de buscar?

Sí. Obviamente la primer idea era hacer un buen acercamiento a la música cubana. Desde el mismo momento en que se estableció que Daniel Amat iba a ser el coproductor del álbum, siendo él un pianista de jazz hijo del insigne Pancho Amat, pues te puedes hacer una idea… En el momento en que empezamos a hacer los temas, lo primero fue buscar puntos de encuentro. Yo sabía que, claramente, no quería hacer salsa porque ni es lo mío ni creo que proceda, eso va por otros cánones. Yo lo que quería es que mi sensibilidad musical, mi estilo se filtrasen en otro tipo de instrumentos. (…)

A continuación, escucha la entrevista completa:

Entrevista con Javier Ojeda (parte 1)

Entrevista con Javier Ojeda (parte 2)

Julián Garvín
@juliangarvin

(Sonido:  Javier García y Gema Tajadura)

Ganadora 1 año Peluquería gratis: Sara Romero Jiménez