Premios Goya, la noche del cine español

La cita entre las citas del cine español: Los Premios Goya. Esta edición ha dejado numerosos momentos emotivos y una gala llena de ironía, reivindicación y buen humor.

El encargado de conducir la gala no fue otro que el periodista y humorista, Manel Fuentes, por primera vez en su carrera se subía a un escenario como el de Los Goya. Le ha tocado suceder a Eva Hache, la presentadora de las últimas dos ediciones de la gala de entrega. Como buen humorista y recalcando que era el año de la comedia en el cine español, ha comenzado con ironía y sarcasmos, sobre la situación del cine. Ha recalcado que 2013 ha sido «uno de los peores años para el cine español, con una bajada del 16% en la recaudación». No ha faltado la mención al polémico IVA Cultural y a la ausencia del Ministro de Cultura, José Igancio Wert. Un monólogo de poco más de 15 minutos con el que ha dado el pistoletazo de salida a la  XXVIII edición de los Premios Goya.

El Hotel Auditorium de Madrid ha sido el sitio encargado de acoger a las grandes estrellas de nuestro cine. Eso sí,pero este año se ha echado de menos a caras tan conocidas como Penélope Cruz, Antonio Banderas, Maribel Verdú o Pedro Almodóvar.

Sí han desfilado por la alfombra roja actrices como Inma Cuesta, Juana Acosta, Silvia Abascal o Aura Garrido. En los vestidos de ellas ha destacado el negro, el crema y el verde. Los complementos han estado marcados por las joyas con cierto aire al siglo XIX. Mención especial para la elegantísima Ana Belén, de negro Armani. El diseñador más elegido por ellas, sin embargo, ha sido Lorenzo Caprile.

Ellos, se etiqueta, han pisado fuerte. A la altura de sus compañeras. Elegantes Javier Cámara, Javier Bardem, Hugo Silva o José Coronado, entre otros.

Dejando a un lado el ámbito de la moda, que también inunda esta gala, es momento de centrarse en lo más importante de la noche: El cine español. El presidente de la Academia, Enrique González Macho, le ha dedicado a su gremio unas palabras emotivas y de apoyo en la recta final de su mandato. González Macho ha pedido perdón por lo que «no haya sido capaz de hacer». También ha tenido en consideración la dureza del trabajo de sus compañeros del mundo del cine:  «Hacer una película es un acto heróico», ha dicho.

Las grandes favoritas para esta noche eran: «15 años y un día» (7 candidaturas), «Caníbal» (8 candidaturas), «La gran familia española» (11 candidaturas), «Vivir es fácil con los ojos cerrados» (7 candidaturas) y aunque en candidaturas más técnicas, «Las Brujas de Zugarramurdi» (10 candidaturas)

Sin ninguna duda ha sido la noche para «Vivir es más fácil con los ojos cerrados». La cinta ha conseguido un total de 6 Goya sobre un total de 7 nominaciones. Una comedia ambientada en la Almería de 1996, en donde un profesor (Javier Cámara) deja su profesión para ir a conocer a John Lennon, a este viaje se le suman dos jóvenes en fuga.

David Trueba, director y guionista de la película, ha recibido el Goya a mejor dirección y mejor Guión Original. Trueba recibe su primer Goya después de estar nominado 11 veces como director y guionista.

«Vivir es Fácil con los ojos cerrados» ha dado más alegrías y por supuesto más de una lágrima. Este ha sido el caso de Natalia de Molina, la jovencísima actriz de 21 años, ha ganado el Goya a la mejor actriz revelación. La joven actriz, emocionadísima, ha agradecido el premio a todo el equipo de la cinta, además de todos los maestros que ha tenido en su vida. En el escenario ha lanzado un mensaje claro a favor de todas las mujeres y en contra de la reforma de la Ley del Aborto: «Yo no quiero que nadie decida por mí».

Gracias a esta película se ha hecho realidad el sueño de uno de los grandes del cine español, Javier Cámara. Por fin ha sido galardonado con el Goya al mejor actor protagonista.

La película de Trueba ha compartido protagonismo esta noche con «Las Brujas de Zugarramurdi», una película de Alex de la Iglesia con 10 nominaciones. Ha conseguido llevarse 8 cabezones.

Uno de los momentos más emotivos de la noche lo hemos vivido con Terele Pávez, Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en la película de Álex de la Iglesia. La veterana actriz del cine español ha recibido el preciado cabezón de manos de Javier Bardem. Muy emocionada y tras una gran ovación, ha dedicado el premio a sus compañeros y a su hijo.  Nominada cuatro veces antes, esta vez se lleva a casa la recompensa del trabajo bien hecho.

Otra de las cintas protagonistas ha sido «La Herida«. Fernando Franco, su director, ha sido galardonado como el mejor director novel en estos premios y ha querido compartirlo con su familia.  La Herida, ha acumulado su segunda estatuilla, gracias a Marian Álvarez que ha se ha llevado el Goya a mejor actriz protagonista.

«La gran familia española», con 11 nominaciones, ha salido peor parada que sus competidoras más directas. La película ha ganado el Goya a mejor canción para ‘Do you really want to be in love? ‘, y el Goya a mejor actor de reparto con Roberto Álamo.

Esta noche del cine español ha mezclado producciones con un alto presupuesto y otras denominadas low cost. Entre las segundas ha destacado Stockholm, dirigida por Rodrigo Sorogoyen. La cinta contaba con tres nominaciones y fue una de las triunfadoras en los premios Feroz. Ha logrado hacerse con un Goya en este caso: el de mejor actor revelación, y lo ha hecho gracias al papel de Javier Pereira.

En una gala de cine no puede faltar el premio honorífico, y este año el Goya de Honor ha ido a parar a manos de Jaime de Armiñán. El presidente de la Academia, Enrique González Macho, entregó con «un enorme placer» el Goya al cineasta, y se lo dio «de parte de todos los que estamos aquí y de los que están en su casa, del mundo del cine». Director de cine, autor teatral, realizador de televisión y guionista, se declara sobre todo un escritor metido a cineasta para «ver» las cosas que escribía. Uno de los grandes del cine de nuestro país que nos ha regalado películas como ‘El amor del capitán Brando’ (1974), ‘Mi querida señorita’ (1971) o ‘ El Nido’ (1980).

Más momentos emotivos en la XVIII edición de los premios Goya: como cada año desde la Academia de cine  rinde homenaje a aquellos que ya no están. En el pasado 2013 nos han dejado grandes figuras de la industria cinematográfica. Largo recuerdo para: Mariví Bilbao, Manolo Escobar, Jesús Franco, Cocha García Campoy, Elías Querejeta, Alfredo Landa, Sara Montiel o Amparo Rivelles.

Tras el Goya a la mejor película presentado por José Coronado, el maestro de ceremonias, Manel Fuentes ha puesto punto final a esta edición de los premios. Lo ha hecho de una forma muy especial: con una lluvia de palomitas… todo un icono para el consumidor de buen cine… de cine español.

Listado de ganadores Goyas 2014

– Mejor película: Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor dirección: David Trueba

-Mejor actor protagonista: Javier Cámara

– Mejor actriz protagonista: Marian Álvarez

– Mejor actor de reparto: Roberto Álamo

– Mejor actriz de reparto: Terele Pávez

– Mejor actor revelación: Javier Pereira

– Mejor actriz revelación: Natalia de Molina

Mejor dirección novel: Fernando Franco /La Herida

Mejor guión original: David Trueba

– Mejor guión adaptado: Alejandro Hernández y Mariano Barroso/ Todas las mujeres

-Mejor música original: Pat Metheny/ Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor canción original: Do you really want to be in love?/ La gran familia española

-Mejor dirección de producción: Carlos Bernases/ Las Brujas de Zugarramurdi

 Mejor dirección de fotografía: Pau Esteve Birba/ Caníbal

– Mejor montaje: Pablo Blanco/ Las Brujas de Zugarramurdi

Mejor dirección artística: Arturo García, José Luis Arrizabalaga / Las Brujas de Zugarramurdi

Mejor diseño de vestuario: Francisco Delgado López / Las Brujas de Zugarramurdi

Mejor maquillaje y peluquería: María Dolores Gómez, Javier Hernández, Pedrati, Francisco Rodríguez / Las Brujas de Zugarramurdi

Mejor sonido: Charly Schmukler y Nicolás de Popupiquet / Las Brujas de Zugarramurdi

Mejores efectos especiales:  Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer / Las Brujas de Zugarramurdi

Mejor película de animación: Futbolín

Mejor película documental: Las maestras de la república

Mejor película iberoamericana: Azul y no tan rosa

-Mejor película europea: Amor

Mejor cortometraje de animación español: Cuerdas

Mejor cortometraje documental español: Minerita

Si te has perdido algún detalle de la gala, puedes consultarlo en el seguimiento en directo que hemos hecho en KISS FM PINCHANDO AQUÍ.

Alejandra Martínez (Redacción)