¿Enganchado a Internet? ¡A la Mili!

Ahora mismo estás leyendo una noticia en Internet. Puede que en otra pestaña de tu navegador tengas abierto el Facebook. En otra el Twitter. En otra el correo electrónico, y en otra cualquier otra página de cualquier contenido… sí, puede que seas uno de los tantos millones de personas que hay en el mundo ‘enganchados’ a la red.

Pero de todo el mundo, hoy nos quedamos con China. El gigante asiático ha sido el primer país en etiquetar el uso compulsivo de Internet como un trastorno clínico. De esta forma, China ha creado centros de ‘readaptación social’ para curar esta adicción.

Estos centros son muy especiales: seguro que has imaginado algo como Alcohólicos Anónimos, una visita al psicólogo o similar. ¡Nada que ver! Se trata de centros militares: Los ‘adictos’ visten con indumentaria militar, asisten a un entrenamiento físico, reciben duras dosis de disciplina y terapia psicológica… y todo, por supuesto, aislados de cualquier contacto tecnológico.

A estos campamentos asisten muchos voluntarios… pero, sobre todo, adolescentes obligados por sus padres que permanecen recluidos en sus celdas.

¿Medidas demasiado duras? Puede parecerlo… aunque, teniendo en cuenta que en China varias personas han fallecido por agotamiento después de pasar varios días seguidos jugando en línea sin parar, tal vez dudemos un poco más al responder.

Así que, desde aquí, no queremos juzgar ni a los chinos ni a los padres de estos adolescentes. De lo que sí que estamos seguros es de que a muchos de nosotros nos vendría bien pasar, al menos, un par de días en uno de estos centros sin nuestro ordenador, tablet o smartphone… ¿no creéis?

Borja Bermúdez-Cañete (Agencias)