Navidades por el mundo

Llega la nochebuena, llega la Navidad, y volvemos a reunirnos con los seres más queridos. Bueno, casi siempre es así, ¿no? Y tal vez este año más aún, ya que tantos jóvenes pasan el resto del año fuera de nuestras fronteras. El caso, algunos sacan el árbol de Navidad, otros ponen un Belén, y casi todos nos hacemos regalos y nos reunimos con nuestras familias para comer o cenar, según el día. Pero seguro que alguna vez os habéis pensado: ¿cómo se celebra este día en otras partes del mundo?

Pues bien: en Alemania, por ejemplo, la Navidad se prepara desde el día 6 de diciembre. Los alemanes tienen costumbre de hornear galletas y decorar sus casas, así como de hacer muñecos de frutas. Además, el día de Navidad suena una campanilla que indica que los niños tienen que salir corriendo al árbol sabiendo que sus regalos están debajo. Sin embargo, ¡no pueden abrirlos hasta que canten de principio a fin el tradicional villancico “Noche de Paz”!

En otros países como Argentina, donde la religión cobra protagonismo en estas fiestas, es costumbre ir a la iglesia y después volver a casa para preparar la cena de medianoche y hacer brindis. De nuevo tenemos árbol de Navidad y guirnaldas… de momento parecido a España, ¿verdad? Pues bien, si no habéis caído hasta ahora, nada más lejos de la realidad: en Argentina es verano, por lo que cambian los gorros, bufandas y guantes por bañadores y ropas cortas.

También es verano en Australia, donde tienen costumbre de comer jamón y plum de pudding celebrando la cena al aire libre. Desde 1937 en Melbourne se celebran también los villancicos a la luz de las velas, con Santa Clauses veraniegos… pero sin muñecos de nieve.

¿Queréis que nos vayamos a algún sitio donde haga frío de verdad? Pues venga: a los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Además, en Finlandia tienen una antigua tradición: el «pikkujoulu» o «Pequeña Navidad», que consiste en reunirse con los amigos, compañeros de trabajo o de estudios durante los días previos a Navidad.

Como en Argentina, aunque de nuevo con frío, en Irlanda las fiestas vienen muy influenciadas por la religión católica, y las velas son uno de los símbolos más usados. En todas las casas se coloca una gran vela blanca que enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena… y que sólo puede ser apagada por una niña o mujer llamada María.

Seguimos con nuestra ruta y nos vamos hasta Bélgica: allí tienen como costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar. Sí, como lo leéis: la familia al completo se pone los patines… ¡y primos, tíos, nietos y abuelos se deslizan por los ríos congelados!

Y terminamos bien cerquita de nuestro país: en Francia, por ejemplo, las Navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre. Además, en este país está muy extendido el calendario de Adviento, y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.

Sería divertido celebrar las Navidades cada año como en un sitio distinto del planeta, ¿no creéis? ¡Aunque lo de traerse aquí el verano va a estar difícil! Sea como sea, desde aquí te deseamos con una sonrisa: ¡pasa unas felices fiestas!

Borja Bermúdez-Cañete