¡Manda huevos!

Disquisiciones escolásticas aparte sobre si fue primero el huevo o la gallina, lo innegable es que la naturaleza ha regalado a la humanidad un tesoro culinario único, que mañana celebra su Día Internacional promoviendo su consumo para combatir la malnutrición y la hambruna en el mundo.

Para promover su consumo, el IEC impulsa el Día Internacional del Huevo el segundo viernes de octubre desde 1996 con la organización de concursos, demostraciones culinarias, festivales, ediciones de libros y jornadas infantiles, entre otras actividades.

También participan restaurantes, que ofrecen platos especiales con este alimento como protagonista. Y es que este, en principio, humilde ingrediente, reivindica su espacio desde la alta cocina -como la famosa e imitada tortilla deconstruida de Ferran Adrià- a los fogones más modestos.

El veterano Lucio Blázquez ha hecho famosos sus huevos fritos con patatas en Madrid y el cuatro estrellas Michelin Paco Pérez ha abierto en Barcelona L’Eggs, que se proclama como «el primer restaurante gastronómico que tiene como protagonista el huevo».

Del desayuno a la cena, del aperitivo al postre, desde los clásicos huevos fritos con jamón ibérico y patatas a los creativos de codorniz sobre tuétano a la brasa, guindilla, cebolleta y judías verdes. También los ofrecen en tortillas, revueltos, en versiones clásicas como en cocotte con salsa perigueaux y foie y exóticas como el de pato en salsa Pekín.

Y existe una gran variedad para consumir: avestruz, emú, oca, pata, codorniz, pava, faisán, loro, pintada, periquita de Caribe y perdiz, entre otros, que se pueden degustar en el restaurante Con 2 huevos de Salamanca, del cocinero Leonardo Roma.

Allí se celebrará mañana el Día Internacional del Huevo ofreciendo más de 30 tipos de pinchos con este ingrediente como protagonista.

Redacción (Agencias)