Carlos Goñi, música en la piel

Revolver -o lo que es lo mismo, Carlos Goñi- tiene nuevo disco grabado en directo. Se trata de un concierto a tres músicos, el «más difícil todavía», que inmortalizó en la sala Joy Eslava de Madrid. En la grabación ha contado con colaboraciones de lujo: Miguel Ríos ha prestado su arte para acompañarle en un tema.

Hablar de Carlos Goñi es hacerlo de la historia de la música en castellano de los últimos 25 años. En este disco, Enjoy, se recoge la esencia de sus temas más míticos.

Llevas más de 25 años subido a un escenario… ¿En qué punto dirías que se encuentra tu carrera musical? 

El asunto está en que este es mi oficio, es mi profesión… es lo que me mantiene vivo. Al final no te planteas cuánto tiempo llevas sino el hecho de seguir después de tanto tiempo. Cuando uno empieza es impensable, desde luego. Además, yo no soy nada nostálgico así que no pienso si antes era mejor o era peor. Si tengo más hecho que por hacer. En realidad no creo que haya algún músico que lo piense. Somos muy del día, del momento. Cada álbum representa lo que nos ha pasado en ese mismo momento.

Hablamos precisamente de este momento, del álbum Enjoy, ese disco que vienes a presentarnos. Eres un animal de directo, ¿no? 

Me gusta mucho. Los conciertos me dan la vida. Al principio, cuando empezaba en esto, cuando llevaba muchos conciertos lo que verdaderamente quería era ponerme a escribir. Cuando llevaba tiempo escribiendo lo que quería era ponerme a grabar y cuando estaba grabando lo que quería era ponerme a tocar. Con los años he conseguido disfrutarlo todo en el momento en el que toca. Me lo paso tremendo en los conciertos y ya estoy empezando a escribir algún tema nuevo… Ahora disfruto del momento en lugar de estar en un sitio con la mente puesta en otro.

En los créditos de este disco insistes en que la grabación contenida tanto en el CD como en el DVD corresponde a lo que sonó aquella noche en la sala… ¿Por qué has querido insistir en esta idea? 

Porque es una premisa que llevo manteniendo desde el primer básico. Ese es uno de los puntos en contra que hay a la hora de grabar conmigo un directo. Lo que hagamos es lo que vamos a editar. Con esto lo que viene precedido es un mes y pico de ensayos de 11 horas diarias para que los fallos sean lo más mínimos posible. Incluso en los casos en los que ha habido un error grabe, en los que hemos metido la pata hasta el cuezo, lo que hacemos no es volver a grabarlo. Nos vamos a buscar dentro de la canción para ver si existe la posibilidad de encontrar esa nota y sustituir la mala. Pero no grabamos de nuevo. No porque no.

Para escuchar la entrevista completa, pincha en los siguientes enlaces:

Entrevista Carlos Goñi (parte 1)

Entrevista Carlos Goñi (parte 2)

Julián Garvín
@juliangarvin

(Sonido: Alfonso Herce)