La Unión, sin ataduras

2013 es el año de la enésima reinvención de La Unión. Llevan casi 30 años haciendo música juntos y, a la vista de la acogida de su último disco (Hip-Gnosis), siguen en plena forma. Charlamos con Rafa, Luis y Mario sobre esta nueva etapa que abren en su vida musical. Ya no dependen de ninguna discográfica. Auto-editan su propio material y dicen estar encantados con el poder de decisión que eso les da.

Hip-Gnosis (2013) es un disco en el que recogen, regrabados, temas tan épicos como «Lobo Hombre en París«, «Más y Más«, «Mil Siluetas» (quizá el que vayan a preferir los más fans), «Sildavia«, «Maracaibo«, «Vivir al Este del Edén» o «Vuelve el amor«. Las canciones tienen nuevo cuerpo pero idéntica alma. Suenan más actuales que nunca con los arreglos y colaboraciones de un ingente grupo de músicos que abarca desde raperos a productores pasando por DJ´s o cantantes del más diverso pelaje.

Rafa, Luis y Mario… acabáis de lanzar el disco Hip-Gnosis con la revisión de vuestros grandes temas clásicos… Qué nos vamos a encontrar en estas nuevas versiones?

Rafa: Bueno pues, sobre todo, el sonido actual de las canciones. Yo creo que si hubiéramos compuesto ayer las canciones hubieran sonado de esta manera. Lo que pasa es que estamos viviendo un momento un momento muy especial y es que acabamos de empezar a «auto-editarnos». Hemos hecho nuestro propio sello y queríamos recuperar las canciones más emblemáticas de nuestra carrera para nuestro sello. Probablemente el público español no vaya a encontrar grandes sorpresas pero sí te digo que todo el material se ha grabado de nuevo.

¿Creéis que este modelo de la auto-edición es el verdadero futuro de los músicos?

Luis: Sí, yo creo que ahora se ha producido un pequeño cambio. Internet ha madurado y los modelos se hacen cada vez más operativos y hay ya un pequeño salto en las herramientas que puedes utilizar para difundir tu música. Las discográficas han estado muy bien durante todos estos años. Han invertido mucho en la difusión de nuevos artistas pero el negocio, al final, se ha diversificado mucho. Los artistas ya no sólo deben saber hacer música. DEben también saber manejar redes sociales y demás herramientas.

La unión es, sin duda, uno de los grupos referentes del Pop español de los últimos 30 años. Más de 2 millones de copias vendidas de vuestros 18 discos… Cuando miráis hacia atrás, ¿Qué es lo primero que se os viene a la mente? ¿Cual es el balance?

Mario: Lo primero es que parece imposible porque la vida de las bandas en España era relativamente efímera. Entonces, cuando echas la vista atrás y ves que llevas 30 años piensas «¡no me lo puedo creer!». No sé, algo hemos hecho bien. No sé exactamente qué, pero está claro que algo hemos hecho bien para mantenernos durante este tiempo. La clave puede estar en las ganas de hacer cosas, no fijarnos en un solo objetivo.

Si quieres escuchar la entrevista completa, pincha sobre los siguientes enlaces:

Entrevista a «La Unión» (Parte 1)

Entrevista a «La Unión» (Parte 2)

Aquí tienes el vídeo de la versión de «Más y Más» publicada en Hip-Gnosis:

    Julián Garvín
@juliangarvin

(Técnico grabación: Alfonso Fernández)