Llega el día del libro

El 23 de abril es un día especial para los amantes de la lectura, ya que con él recordamos las ventajas que tiene para nosotros el meternos entre esas hojas que cuentan historias, nos dan información, o simplemente nos hacen pasar un buen rato. Y con este día, nuestro país se llena de acontecimientos.

En Madrid se celebra la Noche de los Libros. Con el lema «¿Me regalas un libro? Te regalo un libro» y con descuentos en todas las librerías, se espera que los madrileños se regalen libros entre ellos. En la plaza de Callao, además, los lectores se podrán retratar con su libro favorito. Además, la Biblioteca Nacional y el Museo del Ferrocarril realizarán actividades especiales.

Si nos vamos hasta Barcelona, la celebración es doble: después de que, hace siglos, Sant Jordi matase a un dragón, los catalanes se regalan rosas y libros. Y por su puesto, se recordará la leyenda de Sant Jordi.

En Castilla y León, además, se celebra el día de la comunidad… el día de los Comuneros. Miles de castellanos viajarán hasta Villalar de los Comuneros, donde se conmemora la batalla de Villalar que fue el episodio decisivo de la Guerra de las Comunidades en la que se enfrentaron las fuerzas imperiales de Carlos I y las de la Junta Comunera capitaneadas por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, ocurrida el 23 de abril de 1521 en ésta localidad.

Concretamente en Segovia se harán homenajes a Miguel de Cervantes (colocando una corona de laurel en la placa que lleva su nombre) y a Antonio Machado (en la estatua que tiene en la Plaza Mayor de la ciudad).

Pero no podemos dejar de contar ciudades ni comunidades autónomas: Aragón, Murcia, Canarias, Granada o Jerez de la Frontera son otros de los lugares donde se celebra a lo grande este 23 de abril. Vamos a revelaros una cosa más: al contrario de lo que se cree, ni Shakespeare ni Cervantes murieron un 23 de abril de 1616. Miguel de Cervantes lo hizo el 22 del mismo mes según aseguran los expertos… y William Shakespeare, sí que lo hizo… pero según el calendario juliano, por lo cual, realmente murió el 3 de mayo según el calendario actual.

Bueno, ahora que ya sabemos más cosas sobre este 23 de abril… ¡todos a leer libros, regalar rosas, y a disfrutar de un espléndido día con incontables actividades a lo largo de todo el país!

Redacción (Agencias)