La historia secreta de Madrid

Dicen algunas lenguas, no sabemos si las buenas o las malas, que Madrid no ha terminado de construirse. ¡Y que así sea!, podemos decir. Desde que los musulmanes decidieron asentarse a las orillas del Manzanares y hasta el día de hoy, Madrid ha ido expandiéndose derribando murallas, esquivando baches por el camino y engullendo a su paso los pueblos colindantes, hoy barrios integrados en la gran capital.

Un trabajo llevado a cabo durante siglos y que ahora el arquitecto Ricardo Aroca nos plasma de forma breve y gráfica en este manual, libro de cabecera para todos aquellos –gatos o no interesados por los orígenes de Madrid y la evolución de esta ciudad a lo largo de la historia. En sus páginas nos podemos encontrar los impulsos otorgados por las personalidades regias de Austrias, Borbones y Bonapartes, las faraónicas decisiones de los regidores y alcaldes de la villa, estuviese la Corte en ella o no y los planes que se han ido perdiendo por el camino de la ciudad que pudo ser y que no fue.

La historia de la capital de España narrada a través de lo que esconden entre sus muros edificios históricos como el Palacio de las Comunicaciones (donde en su día convivieron las sedes centrales Correos y Telégrafos y de Telefónica, hoy transmutado en sede de la Alcaldía), el Palacio Real o los usos y orígenes de la Casa de Campo y del parque del Retiro. Aroca nos ofrece una explicación clara de por qué la ciudad en la que hoy viven más de 5 millones y medio de personas es así, y hacia donde se dirige en un futuro.

 Ismael Arranz
@iarranz

 

La historia secreta de Madrid
Ricardo Aroca
Espasa, 2013
ISBN: 978-84-670-0750-3
Precio: 19.90 €
eBook: 13,99 €