¿Conoces la teledermatología?

El Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha iniciado un estudio científico para validar la utilización de los smartphones como sistema de teledermatología, con el objetivo primordial de lograr una detección precoz del cáncer de piel.

La iniciativa, liderada por los doctores Sergio Vañó, dermatólogo y coordinador del Grupo de Innovación de Tecnologías Médicas, y Pedro Jaén, jefe de servicio de Dermatología, consiste en el envío de imágenes a los dermatólogos por parte de los médicos de atención primaria mediante el smartphone, de una forma rápida y ágil.

Se trata un proyecto pionero e innovador, según los expertos, y que puede mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes, evitando consultas presenciales innecesarias, mejorando las listas de espera y permitiendo realizar un diagnóstico precoz del cáncer de piel.

El dermatólogo valora las imágenes y los datos y emite una respuesta en pocos días asesorando al médico de atención primaria en el diagnóstico, tratamiento y manejo del paciente.

De esta forma, algunos pacientes evitan tener que desplazarse hasta el hospital para obtener un diagnóstico y tratamiento dermatológico, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes, y mejora de las listas de espera.

Redacción (Agencias)