¡Llegan las rebajas!

Como cada enero, este lunes llega el tradicional período de rebajas de invierno. Este año, los descuentos serán especialmente agresivos para paliar el previsible descenso de ventas. Se calcula que las ventas descenderán hasta un 4%, especialmente debido a la subida del IVA o la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios, entre otras cosas.

Alrededor de un 40% de los comercios se han adelantado a las rebajas o se han atrevido a aplicar ofertas o promociones a productos concretos durante el mes de diciembre, sin embargo oficialmente es hoy el día de inicio de rebajas.  Según los cálculos realizados por las asociaciones de comercio, la facturación este año podría ser de entre 3.500 y 3.600 millones de euros, lo que supone entre un 0 y un 4% menos que hace un año. También nos gastaremos menos este año en las rebajas. Según los datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, la media se situará en los 80 euros por persona.

Las asociaciones de consumidores aconsejan valorar la necesidad real de la adquisición de los productos, su calidad y el precio actual por encima de la sensación de ahorro que pueda representar el descuento.

 

 

 

Redacción (Agencias)