Quitando el polvo a Marte

Marte estará limpio de polvo gracias a que un grupo de científicos han desarrollado un limpiaparabrisas que se encargará de eliminarlo.

Ha sido un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, el encargado de desarrollar un dispositivo que funciona como un limpiaparabrisas. Este eliminará el polvo marciano de los sensores de las naves espaciales de la NASA que vuelan al planeta rojo.

El instrumento, se diseñó para la limpieza de los sensores ultravioleta de la misión Curiosity de la agencia espacial norteamericana, es una especie de cepillo compuesto por fibras de teflón movidas mediante materiales con memoria de forma.

Este dispositivo, cuya tecnología se va a aprovechar para el desarrollo de otras misiones espaciales en marcha, resuelve un problema que se presenta en la atmósfera del planeta, la acumulación de polvo de hierro, que se amontona en las superficies planas de los sensores.

Este desarrollo según los investigadores, se podría aplicar en un futuro a la mejora de las articulaciones de los guantes que emplean los astronautas en las salidas extravehiculares.

Redacción (Agencias)