El patrimonio europeo, a la vista

Un millar de lugares y tesoros desconocidos en cincuenta países europeos se mostrarán gratuitamente al público durante el mes de septiembre.

La iniciativa ha sido impulsada por la Comisión Europea y el Consejo de Europa, con motivo de los «Días Europeos del Patrimonio». «Esta iniciativa es la oportunidad perfecta para descubrir maravillas a la gente que desconocen que tienen cerca de su propia casa. Con las jornadas de puertas abiertas se consigue llamar la atención sobre la diversidad y riqueza cultural europea», ha señalado en un comunicado la comisaria de Cultura, Androulla Vassiliou.

En España se mostrarán, entre otros lugares, los ganadores de este 2012 de los premios del patrimonio cultural de la UE: las murallas de Pamplona, el museo de la energía térmica en Ponferrada y el patrimonio industrial de Sagunto.

Bruselas espera que hasta 20 millones de europeos se sumen a la iniciativa para dar a conocer el patrimonio propio. Los Días Europeos del Patrimonio llevan celebrándose desde hace dos décadas y a lo largo de los años se han ido sumando cada vez más actos paralelos.

Redacción (Agencias)