El padre de Mafalda cumple años

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido mundialmente como Quino, el «padre» de Mafalda, cumple 80 años.

Nacido en el seno de una familia de emigrantes españoles, el 17 de julio de 1932, Quino estudió Bellas Artes y pronto se decantó por la caricatura. Comenzó a publicar la tira de su pequeña heroína, Mafalda, en 1964 en el semanario «Primera Planta» sin imaginar que esta niña irónica y preguntona se convertiría en un icono con aventuras traducidas a 30 idiomas.

Quino dejó de hacer la tira de la pequeña Mafalda en 1973, pero recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia. Hasta que en 2009 anunció que dejaba de dibujar por un tiempo para evitar repetirse.

El autor es «Ciudadano Ilustre de Buenos Aires» y ha sido candidato al Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. Además durante su larga trayectoria, Quino ha publicado varios libros y ha recibido numerosas distinciones, como el «Romics de Oro», máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma, en su edición de 2011, y el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.

Redacción (Agencias)