En verano, mucha agua

Las personas de avanzada edad pueden presentar alteraciones a la hora de percibir que tienen sed, por lo que corren el riesgo de beber menos agua y su hidratación es inferior a la recomendada. Así lo advierte el especialista de Medicina Interna del Hospital USP San Jaime de Torrevieja, Javier Satorres, quien ha subrayado que «no hay que esperar a tener sed para tomar agua».

Según cifras que ha aportado este facultativo, sólo el 54 % de la población española se hidrata correctamente, y de éstos un 40 por ciento consume entre seis y diez vasos de líquido al día y «sólo el 14 % restante bebe la decena» como recomienda el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS).

De hecho, según Satorres, la mayoría de las personas prefiere confiar en su percepción de sed y tan solo beben cuando sienten la necesidad. Un error, a su juicio, ya que se calcula que entre el 20 y 25 % del agua que consume el ser humano proviene de los alimentos y el resto de las bebidas.

«Una de las medidas más importantes para contrarrestar las altas temperaturas y prevenir los denominados golpes de calor es beber agua abundantemente, y no debemos esperar a tener sed para tomar agua», ha reiterado este especialista.

Redacción (Agencias)