Premio para "Super Mario"

Los miembros del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, que han otorgado hoy el galardón a Shigeru Miyamoto, han coincidido en valorar que los videojuegos que ha creado son didácticos y no violentos, por lo que cuentan con un componente humanista.

La presidenta del jurado, la filósofa Adela Cortina, tras dar lectura al acta este mediodía, ha destacado también, en conversación con periodistas en el Hotel de la Reconquista ovetense donde se ha reunido el jurado, que los videojuegos de Miyamoto «van más allá de las fronteras geográficas y étnicas».

Así, ha destacado el alcance mundial de las creaciones de Miyamoto para Nintendo -la empresa para la que diseña desde 1977-, tales como las sagas Mario Bros, Donkey Kong y The Legend of Zelda, la Nintendo DS, el Brain Training o la Wii Fit.

Cortina ha reconocido que de entre los veintiún candidatos al premio se decantaba por uno del campo de las humanidades más que de la comunicación, y ha añadido que en Miyamoto puede apreciarse «una parte humanista que es importante».

El periodista Javier González Ferrari, también miembro del jurado, tras apuntar que Miyamoto era el candidato que él defendía desde el comienzo de la deliberación, ha indicado que el inventor japonés de videojuegos es «un gran pensador».

Para Ferrari, Mario Bros ha sido «un suceso mundial» y además abre el Príncipe de Comunicación y Humanidades a la visión de los jóvenes, que creían que estos premios son «tan solemnes» que no podrían recaer en un inventor de videojuegos.

Redacción (Agencias)