“El agua y la salud alimentaria"

El secretario general de la ONU; Ban Ki-moon, ha pedido hoy a los gobiernos que se acometan a políticas de gestión de los recursos hídricos para un uso más sostenible y que permitan garantizar la seguridad alimentaria de todos.

Según datos dela ONU, el 11% de la población mundial (783 millones de personas) carece de acceso a agua potable. Ban alerta de que el agua escasea cada vez más y de que se han reducido las tasas de aumento de la producción agrícola.

“Vivimos en un mundo donde el agua potable es cada vez más escasa. Pueden necesitarse entre 10 y15 veces más agua para producirse un kilo de carne que uno de trigo. Para 2030 necesitaremos un 30% más de agua y un 50% más de comida” advierte Margareta Wahlström, la enviada especial de Ki-moon para la reducción del riesgo de desastres.

Mientras tanto, en España, la celebración del Día Mundial del agua coincide con lluvias pasajeras y muy esperadas por la situación de sequía desde comienzos de año.

En España se ha querido remarcar que el el agua es un factor esencial en la producción de alimentos: el 20% de las tierras cultivadas en el mundo son regadíos que consumen el 70% del agua dulce del planeta y que aportan el 40% en la producción de alimentos.

Con motivo de este día, la empresa Esri,, especializada en Sistemas de Información Geográfica, ha presentado aguaymas.com, un mapa que muestra la situación real del agua en nuestro país, con información de lluvias y datos sobre la desertificación y aridez, el gasto por provincias etc.

Marcar la necesidad de una nueva cultura del agua basada en principios éticos de sostenibilidad acabaría con la crisis global del agua.

Redacción (Agencias)