Un siglo "femenino”

Alredor de 200 piezas, entre documentales, fotografías, cortes radiofónicos, música, carteles, prensa, publicaciones, objetos cotidianos, moda y obras de arte se mezclan en un relato que conforma el camino por las mujeres españolas por el sigo XX.

La exposición trata de explicar  los papeles de la mujer a lo largo de la historia, la lucha de por los derechos del as mujeres entre avances y retrocesos.

Son piezas que reflejan la lucha,  con respuestas violentas, por conseguir el sufragio y la llegada del telégrafo y las máquinas de escribir, que abrieron caminos importantes en el campo laboral de las mujeres.

“100 años en femenino” se detiene en los años 20 y en la época dela II República, años de una incipiente normalización de las mujeres en la vida pública, avanza hastala Guerra Civil y la vuelta al orden patriarcal que supuso la dictadura franquista, hasta llegar a “La democracia: integración en la vida pública”, una muestra de cómo la llegada de la democracia supuso la legalización de situaciones y comportamientos y la  puesta en marcha de normativas reivindicadas durante años. La película “Cómo ser mujer y no morir en el intento”, dirigida por Ana Belén y protagonizada por Carmen Maura, pone punto y a parte a un relato que aún continúa.

Redacción (Agencias)