Icono de la Movida Madrileña

Enrique Sierra, guitarrista de la banda Radio Futura, falleció el pasado viernes en Madrid a los 55 años, según han confirmado fuentes próximas a la familia.

Sierra fue uno de los referentes musicales de la Movida Madrileña; inició su carrera musical en el grupo Kaka de Luxe, donde coincidió con Olvido Gara (Alaska), Carlos Berlanga, Manolo Campoamor, Fernando Márquez y Nacho Canut.

La banda alcanzó cierta popularidad mediante la revista Disco Express. La aportación de Kaka de Luxe al rock moderno español se concretó en la difusión del punk, movimiento musical de origen británico desconocido por entonces en España. Su introducción en España como movimiento «underground» sería una de las bases de la conocida como Movida Madrileña.

En 1978, tras disolverse Kaka de Luxe, Sierra fundó Radio Futura junto con los hermanos Santiago y Luis Auserón, Herminio Molero y Javier Pérez Grueso.

Radio Futura llegó a ser una de las bandas más populares y de mayor influencia en España entre los ochenta y comienzos de los noventa. Enrique Sierra aportaba la estética punk característica de los comienzos del grupo.

Radio Futura inició en España el movimiento conocido como «new wave» o «nueva ola». Su primer LP, titulado «Música moderna», salió en 1980. Producido por Hispavox y a pesar de no contar con promoción, se vendieron unos 20.000 discos. En él se incluían canciones de gran éxito como «Enamorado de la moda juvenil» y «Divina».

En 1981, Radio Futura editó un maxisingle titulado «Estatua del jardín botánico» y en 1982, sacó su segundo LP, «La ley del desierto, la ley del mar», que dio lugar a otro maxisingle, «Semilla negra». En 1984 salió el tercer LP del grupo, «De un país en llamas», con influencia de los ritmos afrocubanos. Hasta 1987 no volvieron a editar otro nuevo álbum. Fue «La canción de Juan Perro», que con 150.000 copias vendidas, fue disco platino en 1988.

En 1989, editaron «Escuela de calor», disco doble grabado en directo y en 1990, «Veneno en la piel». El 25 de mayo de 1992 Radio Futura en un breve comunicado difundido por su casa discográfica, declaraban «dar por terminada ahora esta etapa de nuestra carrera».

Tras la disolución de Radio Futura en 1992, Enrique Sierra editó en 1995 su primer álbum en solitario, Mentiras, grabado en Londres con músicos británicos como Danny Cummings, percusionista de Dire Straits, y producido junto a Joe Dworniak (Radio Futura, Jarabe de Palo).

En 2002 y en 2004 ganó sendos Grammy Latinos por su labor de ingeniero de sonido en los discos de Rosario Flores Muchas Flores y Mil Colores, respectivamente.

Conocido en el mundo artístico como «Kike», en la actualidad gestionaba los estudios Diana de Madrid junto a su pareja Pilar Román en los que producía discos de otros cantantes.

 Isabel Arquer / Agencias