Los Grammy, de luto

Paul McCartney ha sido el cierre de oro para la 54 edición de entrega de los premios Grammy, que comenzó esta noche en el pabellón Staples Center de Los Ángeles, una ceremonia que ha estado sacudida por la repentina muerte el sábado de la cantante Whitney Houston en un hotel de la ciudad. El productor ejecutivo de los Grammy, Ken Ehrlich, informó de que sería la cantante Jennifer Hudson la encargada de poner voz a un «respetuoso tributo musical a Houston» aunque lo sucedido «está muy fresco en la memoria de todo el mundo como para hacer más (cosas) en estos momentos».

Como era de esperar, numerosos artistas han recogido sus Grammy con palabras de homenaje a Houston, quien reinó en la escena musical en los años 80 y 90 con temas como «I Will Always Love You«. El evento televisado por CBS arrancó con la actuación de Bruce Springsteen quien interpretó «We Take Care of Our Own» y estuvo precedido por una pregala en la que se concedieron 68 de los 78 galardones en disputa, entre ellos todas las categorías latinas, y que fue emitida a través de la página web Grammy.com.

Adele partía como favorita y por ello ha conquistado los seis Grammy a los que aspiraba, entre ellos tres de los más codiciados, el de mejor álbum vocal pop («21»), mejor vídeo musical de corta duración, y la joya de la corona, méjor canción del año por «Rolling in the deep». Mientras, Foo Fighters se han llevado cuatro, por mejor canción y mejor álbum rock por «Walk» y «Wasting Light«, así como mejor actuación rock («White Limo«) y mejor vídeo musical de larga duración por «Foo Fighters: Back And Forth«. Kanye West, el artista más nominado de la presente edición de estos premios con 7 candidaturas, cosechó  tres gramófonos dorados por mejor álbum rapMy Beautiful Dark Twisted Fantasy«), mejor letra de rap («All of the Lights») y mejor colaboración rap («All of the Lights»).

El artista de música electrónica Skrillex, candidato al Grammy de mejor artista novel, acumuló tres premios en la ceremonia previa, entre ellos el mejor tema dance, el mejor álbum dance y mejor remezclaTaylor Swift también forma parte ya de la lista de triunfadores de la noche con dos Grammy por su tema «Mean«, premiado como mejor canción country y mejor actuación country en solitario. 

Los mejicanos Maná triunfaron en la categoría de mejor álbum latino pop, rock o urbano por «Drama y Luz«.  Además, la artista Amy Winehouse, fallecida en julio del año pasado, también ha sido galardonada, a título póstumo,  en la categoría de mejor dueto pop por el tema «Body And Soul» que grabó junto con el veterano Tony Bennet, para quien el galardón supuso el décimo séptimo en su larga carrera. Este premio fue recogido por sus padres, que quisieron unirse al luto por la pérdida de Whitney Houston al afirmar que, desde ahora, «hay una hermosa bansa de mujeres en el cielo».

Eso sí, entre los que se han tenido que ir esta noche con las manos vacias a casa destacan algunos incondicionales de estos premios como Coldplay, Bruno Mars o Lady Gaga, quien volvió a sorprender a los asistentes vestida con una red, como de pescador, cubriéndole el cuerpo, cara incluida, en tonos negros y con una especie de largo cetro monárquico.

Irene Belmonte – Agencias