Día Mundial de la Radio

Hoy 13 de febrero celebramos el Día Internacional de la Radio, una jornada que sirve para celebrar la radiodifusión, el único medio de comunicación que llega a todos los rincones del planeta.

La UNESCO ha proclamado esta jornada como Día Internacional de la Radio tras la propuesta española. Precisamente un 13 de febrero, pero de 1946, se puso en marcha la radio de las Naciones Unidas.

El objetivo de esta fecha  no es otro que “celebrar la radiodifusión, mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión internacionales y facilitar el acceso a la información a través de la radio”.

A día de hoy, la radio llega al 95% de la población del planeta por ondas hertzianas (por satélite se cubre la totalidad del planeta), y gracias a la revolución tecnológica cada vez son más aquellos que siguen la programación radiofónica a través de Internet y de los ‘smartphones’, tanto en directo como en diferido vía ‘podcast’.

Es la primera vez que celebramos este Día de la Radio, que en España coincide además con el 75 aniversario de la creación de la radio pública, RNE.

La UNESCO ha creado además una página web con la máxima de que “una radio libre, independiente y pluralista es esencial para las sociedades saludables, y es vital para promover los derecho humanos y las libertades fundamentales”

Ismael Arranz / Agencias