Mercedes Benz y el Che Guevara

Cuatro congresistas estadounidenses se han reunido este miércoles con directivos de Mercedes-Benz para recriminarles que la casa automovilística utilizara una fotografía de Ernesto «Che» Guevara a la que cambiaron la estrella de su característica boina por la insignia del fabricante. El polémico uso de la foto tuvo lugar el pasado 10 de enero en una presentación de Daimler AG -fabricante de Mercedes-Benz durante la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas.

La foto, que iba acompañada del lema «Viva la revolución» y formaba parte de una presentación más amplia con muchas otras imágenes y vídeos, era una alteración de la mítica foto que Alberto Korda hizo de Guevara. Con ella se trataba de ilustrar la revolución que las nuevas tecnologías estaban logrando en el mundo de la automoción. Este uso de la imagen de Guevara ha desatado muchas críticas, especialmente entre parte del exilio cubano de Miami que dejó su tierra huyendo del régimen de Fidel Castro en 1959.

«El Che fue un verdugo sádico que disfrutaba con el derramamiento de sangre y violencia, y que quería la aniquilación de EEUU a través de una guerra nuclear. Es absolutamente condenable que Mercedes-Benz use la imagen de ese monstruo cruel como parte de un intento de vender coches», ha dicho uno de esos congresistas norteamericanos contrarios a la campaña publicitaria, el republicano por Florida Mario Díaz Balart.

Irene Belmonte – Agencias