La ‘nariz’ de la verdad

Una «nariz» electrónica, desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, detecta de manera rápida, barata y efectiva si un perfume es una imitación o una falsificación del original, un proceso hasta ahora costoso y complejo.

El dispositivo responde a una necesidad de la industria de la perfumería ante el cada día más potente mercado de las imitaciones, perfectamente legales y que se pueden adquirir en muchos comercios, y también de las falsificaciones, un negocio sumergido e ilegal que conlleva riesgos para la salud de las personas, dada la toxicidad de las sustancias que se usan en muchos casos para su fabricación.

En el caso de las imitaciones, muchas veces «de características muy similares» al perfume original, «la calidad es tan buena que resulta muy difícil distinguirlas» incluso para los expertos que se dedican a identificar la autenticidad de un perfume. Según el equipo de la Universidad Pablo de Olavide, en este caso la «nariz» electrónica es «capaz de detectar diferencias de aromas imposibles de apreciar» por los expertos.

Redacción (Agencias)