Los peligros de alergias en niños

El asma, ha explicado al respecto el doctor Sanz, especialista en neumología infantil del centro, es una enfermedad que se manifiesta en forma de tos y pitos de forma recurrente y que puede presentarse en diferentes edades. En los tres primeros años la causa más frecuente es por virus y, a partir de los cuatro años, lo habitual es que sea por alérgenos ambientales como los ácaros del polvo, pólenes, hongos y epitelio de animales, principalmente perro y gato, han añadido fuentes del centro hospitalario.

Los niños que van a desarrollar algún trastorno alérgico a lo largo de la infancia nacen con una predisposición genética a sensibilizarse a alérgenos alimentarios o ambientales. La herencia familiar es determinante, afirma el doctor Sanz, quien añade que «los hijos de padres no alérgicos tienen un 30 por ciento de probabilidades de sufrir alergia, mientras que si uno de los padres es alérgico las probabilidades aumentan a un 40 por ciento». Si los dos padres son alérgicos, añade, las probabilidades aumentan hasta un 60 por ciento y se denominan «niños de alto riesgo alérgico».

Desde el Hospital Casa de Salud recuerdan, asimismo, que en los meses de otoño se produce una etapa de mayor circulación de virus y los niños con antecedentes en bronquitis recurrentes «vuelven a recaer en esta época del año con la vuelta a los colegios y guarderías».

Ante esta situación, es importante evitar factores de riesgo, como la exposición pasiva al humo del tabaco, y no llevarlos a la guardería con infección respiratoria, así como aplicar medidas higiénicas como lavarse las manos, ventilar las habitaciones y no compartir vasos ni cubiertos.

 

Redacción (Agencias)