Mujeres que sufren amaxofobia

El número de mujeres que sufren en España amaxofobia, un tipo de fobia caracterizada por miedo a conducir, es casi el doble que el de hombres que padecen este trastorno, según un estudio del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre que analiza este síndrome.

En España, aproximadamente 8,5 millones de personas (el 33 por ciento de la población con carné de conducir) reconoce tener miedo a conducir en ciertas circunstancias relacionadas con el mal tiempo, la densidad del tráfico, nocturnidad y en trayectos nuevos, entre otros factores.

No obstante, el número de personas para las que ese miedo es tan grande, que les impide conducir, lo que se conoce como ‘amaxofobia incapacitante’, es menor, de alrededor de 1,5 millones de personas (el 6 por ciento del total de conductores). Dentro de este grupo, hay una importante distinción entre hombres y mujeres.

Así, la mayoría de los afectados son mujeres mayores de 40 años que han sufrido o presenciado un accidente de tráfico grave, según los expertos. La amaxofobia también la sufren los hombres, aunque en un porcentaje mucho menor, a una edad más tardía (a partir de los 60 años) y siempre por aspectos relacionados con la limitación de sus capacidades.

La amaxofobia suele afectar asimismo a personas que tienen miedo por la falta de control, que son inseguras y que sufren estrés y depresión habitualmente. Personas muy responsables, autoexigentes, perfeccionistas, con necesidad de que alguien se ocupe de ellas, y a quienes les gusta tener todas las variables posibles bajo su control, incluida la conducción.

Redacción (Agencias)