Facto y Los Amigos del Norte, pura diversión.

Canciones divertidas e irónicas. De ellas se compone el nuevo proyecto de Marc Barrachina, «Facto». El que fuera miembro de Delafé y Las Flores Azules llega con nuevo proyecto bajo el brazo con Los Amigos del Norte. ¡Toca hacerse F.A.N.!

Facto, te descuelgas de Delafé y Las Flores Azules para engancharte a Los Tigres del Norte. ¿Por qué?
Con Facto Delafé nos separamos al terminar la gira del segundo disco después de haber tocado y viajado mucho durante cinco años. Situaciones personales, puntos de vista diferentes a nivel musical… Eso nos llevó a querer emprender un nuevo camino. A mí me apetecía empezar con un proyecto mucho más desenfadado, más bailable y con letras algo menos “transcendentales”.

Y a este nuevo disco lo has titulado F.A.N.
Sí, son las iniciales de Facto y Los Amigos del Norte. Es un disco hecho para bailar, pasarlo bien y para no hacerse demasiadas preguntas.

¿En qué se caracteriza esta nueva etapa?
Tiene en común con la anterior en que tiene mucha mezcla de estilos y se diferencia en que no me he cortado en que muchos sonidos sean deliberadamente “negros”, con mucho soul y funky.

Se compone de canciones muy divertidas y con mucha ironía…
Sí, es mi forma de ver la vida. Yo el 60 % del día me lo paso riendo. Me «descojono» de todo… y de mí mismo el primero. Si a esto le sumas que cuando lees la prensa intentas verlo desde una óptica no relacionada con ningún ideología, al final la ironía te sale sola.

¿Le falta mucho de ese sentido crítico a la sociedad?
Estamos demasiado metidos en una burbuja que nos obliga a ser de “unos” o de “otros”. Esto parece la posguerra, parece que tienes que ir con unos o con otros, sí o sí… y perdemos demasiado tiempo en ello. Poca gente hace el esfuerzo de pensar por sí misma. Nos falta un poco de madurez en ese sentido, por eso los medios de comunicación hacen lo que quieren con nosotros.

Se titula F.A.N. ¿De quién eres tu fan?
¡Yo ahora mismo soy fan de F.A.N.! (Risas)

¿Ha costado mucho hacerlo?
Sí, pero lo hemos hecho poquito a poquito. Hay mucho cariño en este disco.

Y ahora toca llevarlo al directo…
Sí, en los poquitos conciertos que hemos hecho lo hemos pasado muy bien. Mola ver las fotos de los conciertos porque ves a la gente divertirso muchísimo. Cada actuación se convierte en una fiesta.

¿Alguna canción es especial?

Cada una tiene lo suyo, pero quizás Tropical es la que da más sentido al grupo porque habla del norte. Y es que, aunque somos de Barcelona, el norte tiene mucho que ver con nosotors. Yo, por ejemplo, empecé a surfear en Bilbao. Y además, nos encanta su gente.

Pedro Ángel Sánchez.